sábado, 23 de junio de 2012

Calidad de Vida


CALIDAD DE VIDA EN CANADÁ, COLOMBIA Y ESPAÑA


Canadá:  

Canadá está actualmente reconocido y clasificado como uno de los países más desarrollados del mundo. Ya que posee una gran infraestructura, inversiones, extensión territorial y un nivel de vida de su población. Lo que afirma que posee un nivel económico sustentable. Además de que posee un nivel de alfabetización y un sistema de educación muy alto; donde ofrece un gran nivel cultural ya que apoya y posee gran ofertas de estudio de las artes. Aparte de ser un país turístico donde se destacan los paisajes, la flora y la fauna.

Canadá es visto como uno de los mejores países en calidad de vida, en segundo lugar  entre los países industrializados; este fue superado por Australia, según el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Puesto que Canadá se destaca en áreas como la vivienda, la educación, la salud y la satisfacción de vida entre los 34 principales países industrializados que conforman la OCDE. Suecia ocupa el tercer lugar, los Estados Unidos fue séptimo y Turquía fue el último. Una de las pocas áreas en la que Australia derrotó a Canadá fue en el área de participación de los votantes. La proporción de votantes que emitan su voto se encontró que era del 95% en las elecciones recientes en Australia, que tiene leyes de voto obligatorio-en comparación con el 60% en Canadá, que se mantuvo constante en las elecciones federales de este mes en 61,4%. El promedio de la OCDE es del 72%.

Canada second to australia in quality of life report, held back by voter turnout. (2011, May 25). National Post, pp. A.5. http://search.proquest.com/docview/869111864?accountid=4537


  


Colombia:

Colombia es un país que se encuentra ubicado con el puesto 61 entre 104, de los países analizados en el Indice de Prosperidad Legatum 2011, que ese encarga de medir la calidad de vida. Es una posición debajo de la mitad de los países encuestados. Según los analistas del Instituto, afirman que Colombia debe trabajar en su seguridad social, debe invertir más en mercados capitales internacionales y debe promover el desarrollo sostenible. Que contribuyan a una prosperidad y mejor calidad de vida. Cabe destacar que Colombia es el mayor quinto exportador de Latinoamérica hacia los Estados Unidos, sin embargo le falta más nivel de exportación e inversión. Además debe trabajar fuertemente por la desestabilización que generan los conflictos internos.

Colombia ocupa puesto 61 entre 104 en indice de prosperidad. (2008, Oct 16). NoticiasFinancieras, pp. n/a. http://search.proquest.com/docview/466892525?accountid=45375

Por otro lado según un estudio sobre Desarrollo Humano 2005 elaborado por el Programa de las Naciones Unidas,  Bogotá está clasificada como la única ciudad del país que alcanzo un IDH Alto (Índice de Desarrollo Humano). Ya que las demás de regiones de Colombia se ubicaron en la tabla, con un resultado de rango Medio de Desarrollo Humano, al igual que el país en su Conjunto.Bogotá logró obtener los máximos puntajes en capital físico, que hacen referencia a la infraestructura de las viviendas. En la ciudad los estándares de calidad de vida son similares a los países desarrollados.

Podemos analizar que Colombia posee un desequilibrio regional, ya que la desigualdad de condiciones en el mismo país, son muy notorias y evidentes. En la capital se estandariza como una de las mejores condiciones de vida, y las regiones pacíficas poseen uno de los peores condiciones. Según el director del Programa Nacional de Desarrollo Humando “Alfredo Sarmiento, afirma que: “además de los contrastes intrarregionales, al desagregar las zonas, se observa que toda la zona rural de las regiones del país están por debajo de los mínimos básicos de condiciones de vida (canasta de bienes y servicios garantizados por la Constitución), por el contrario, en la zona urbana de todas las regiones, el puntaje promedio está por encima de los mínimos constitucionales.”
Finalmente podemos agregar que Colombia ha demostrado mejoras, ya que la esperanza de vida aumento a 72 años a (75 mujeres y 69 hombres). La tasa de alfabetización se elevó en adultos a 94.2% y 71% a la suscripción de matriculación de primaria, secundaria y terciaria.

Bogota es la unica ciudad colombiana con altos estandares de calidad de vida; [source: Portafolio]. (2005, Oct 03).NoticiasFinancieras, pp. 1-1. http://search.proquest.com/docview/467902857?accountid=45375.



 
España:

En el 2011 España se situó en la posición 23 del Índice de Desarrollo Humano, publicado por las Naciones Unidas. Lo que demuestra que disminuyó su calidad de vida, puesto que el año anterior ocupaba el puesto 20. Se cree que es debido a su crisis y descenso de calidad de vida por el deterioro que ha sufrido España durante este tiempo.

Sin embargo su esperanza de vida de mantiene a los 81.4 años promedio, pero el tiempo de escolarización se mantiene sin crecimiento con 10.4 años y el ingreso nacional bruto per cápita, también descendió del puesto 25 a 27.

González, E., Cárcaba, A., & Ventura, J. (2011). Quality of life ranking of spanish municipalities*. Revista De Economía Aplicada, 19(56), 123-148. http://search.proquest.com/docview/896315463?accountid=45375




TABLA INDICADORES CALIDAD DE VIDA






TABLA DE EVALUACIÓN DE LA INFORMACIÓN 









CONCLUSIONES

Finalmente una vez realizada la investigación sobre la Calidad de Vida de Canadá, Colombia y España. Podemos deducir que Canadá es el mejor país, con calidad de vida por su excelente calidad de la educación, las más favorables condiciones de trabajo, gran avance tecnológicos, excelente sistema de salud  y una economía sustentable. Por otro lado Colombia, al ocupar el lugar 87 en el índice de calidad humana tiene que mejorar notablemnte, sobretodo por sus problemas de seguridad social, desnutrición, carencia de servicios públicos, precaria atención de servicios de salud y la desigualdad intraterritorial.
Por último España, que decendió 3 lugares en el índice del desarrollo humano, en el último año. Aunque su nivel de educación, empleo y desarrollo son muy buenos, la presente crisis ha generado desempleo y malas condiciones de vida. 



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


Canada second to australia in quality of life report, held back by voter turnout. (2011, May 25). National Post, pp. A.5. http://search.proquest.com/docview/869111864?accountid=45375

Colombia ocupa puesto 61 entre 104 en indice de prosperidad. (2008, Oct 16). NoticiasFinancieras, pp. n/a. http://search.proquest.com/docview/466892525?accountid=45375

Bogota es la unica ciudad colombiana con altos estandares de calidad de vida; [source: Portafolio]. (2005, Oct 03).NoticiasFinancieras, pp. 1-1. http://search.proquest.com/docview/467902857?accountid=45375.

González, E., Cárcaba, A., & Ventura, J. (2011). Quality of life ranking of spanish municipalities*. Revista De Economía Aplicada, 19(56), 123-148. http://search.proquest.com/docview/896315463?accountid=45375

Indicadores Internacionales sobre el Desarrollo Humano. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2011, Nov 02) http://hdrstats.undp.org/es/indicadores/69206.html

Indicadores Internacionales sobre el Desarrollo Humano. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2011, Nov 02) http://hdrstats.undp.org/es/indicadores/100106.html

Mercer's 2011 Quality of Living ranking highlights - Global.http://www.mercer.com/qualityofliving

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada